Estrategia de venta
ESTRATEGIA DE VENTAS
Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.
Como hacerlo:
8 estrategias de ventas para vender más en tu negocio
La mejor manera de que tu negocio triunfe es consiguiendo más y mejores ventas. Pero ¿cómo puedes hacerlo sin gastar un centavo? La respuesta es siguiendo las 8 estrategias de ventas que te propongo a continuación, y que sirven tanto si tienes un negocio por Internet, como uno físico.
Todas estas estrategias son mucho más sencillas de ejecutar de lo que crees y, si las llevas a la práctica cada día, verás que no hay que ser un experto para que tu negocio genere nuevos ingresos y puedas fidelizar mejores clientes.
La mejor manera de que tu negocio triunfe es consiguiendo más y mejores ventas. Pero ¿cómo puedes hacerlo sin gastar un centavo? La respuesta es siguiendo las 8 estrategias de ventas que te propongo a continuación, y que sirven tanto si tienes un negocio por Internet, como uno físico.
Todas estas estrategias son mucho más sencillas de ejecutar de lo que crees y, si las llevas a la práctica cada día, verás que no hay que ser un experto para que tu negocio genere nuevos ingresos y puedas fidelizar mejores clientes.
8 estrategias de ventas para vender másen tu negocio
1. ¡Espía a tu competencia!
¿Por qué el negocio que está al otro lado de la calle vende más que el tuyo? Al menos una vez a la semana, pasea cerca de los comercios de tus rivales (o visita sus tiendas online) y analiza estas cuestiones:
- ¿Qué productos ofrece?
- ¿Qué productos distintos a los tuyos vende?
- ¿Cómo entrega sus productos? (Válido sólo para tiendas online)
- ¿Qué estrategia de ventas utiliza (descuentos, regalos a clientes habituales, tipo de carteles)?
Haz de esto una costumbre y anota tus observaciones; de esta manera, seguro que aprendes algún truco de tu competencia para aumentar tus ventas.
¿Por qué el negocio que está al otro lado de la calle vende más que el tuyo? Al menos una vez a la semana, pasea cerca de los comercios de tus rivales (o visita sus tiendas online) y analiza estas cuestiones:
- ¿Qué productos ofrece?
- ¿Qué productos distintos a los tuyos vende?
- ¿Cómo entrega sus productos? (Válido sólo para tiendas online)
- ¿Qué estrategia de ventas utiliza (descuentos, regalos a clientes habituales, tipo de carteles)?
Haz de esto una costumbre y anota tus observaciones; de esta manera, seguro que aprendes algún truco de tu competencia para aumentar tus ventas.
2. Da acceso a un grupo
Esta es una estrategia de venta psicológica muy utilizada en marketing: se trata de hacerle ver al cliente que, si compra tu producto, va a ser parte de un importante grupo de personas que también disfruta de ello.
Apple por ejemplo utiliza esta estrategia constantemente: compra un iPhone, y serás parte de la gente popular que tiene un iPhone. Compra un iPad, y serás de los que tienen la tecnología más avanzada. Compra esto, y estarás formando parte de aquellos que consiguen X cosa en la vida.
Si logras conseguir que la gente, comprando tus artículos, se sienta parte de un grupo especial, crearás un deseo irresistible por esos productos (y aumentarás las ventas).
Esta es una estrategia de venta psicológica muy utilizada en marketing: se trata de hacerle ver al cliente que, si compra tu producto, va a ser parte de un importante grupo de personas que también disfruta de ello.
Apple por ejemplo utiliza esta estrategia constantemente: compra un iPhone, y serás parte de la gente popular que tiene un iPhone. Compra un iPad, y serás de los que tienen la tecnología más avanzada. Compra esto, y estarás formando parte de aquellos que consiguen X cosa en la vida.
Si logras conseguir que la gente, comprando tus artículos, se sienta parte de un grupo especial, crearás un deseo irresistible por esos productos (y aumentarás las ventas).
3. Conversa con un cliente más allá del proceso de venta
Con esto me refiero a que tengas una conversación honesta con al menos un cliente cada día en donde estés dispuesto a escucharle. Pídele su opinión sincera sobre tu tienda, qué le parecen tus artículos, qué mejoraría él, qué cosas necesita en su día a día, o qué aspectos quiere mejorar de su vida.
Así, además de crear una relación a largo plazo con tu cliente, descubrirás oportunidades de mejorar tu negocio que de otra forma no podrías.
Registra cada comentario en detalle apuntándolos en una agenda, y escribe las ideas que te surjan para aumentar tus ventas.
¿Tienes una tienda online? Manda un pequeño cuestionario por correo electrónico después de cada venta para que registren sus respuestas, o haz encuestas en tu página o redes sociales.
Todas estas tareas las puedes realizar ayudándote de una plataforma como SumaCRM; en ella, puedes crear una cuenta fácilmente, y gestionar todo lo relacionado con tus compradores y tu emprendimiento.
Puedes hacer un seguimiento de todas tus ventas, crear fichas de clientes para enviarles recordatorios, promociones, o incluso felicitaciones para darles un trato especial, así como crear campañas de email marketing y asignar tareas a tus empleados.
Además, esta plataforma tiene actualizaciones constantes gracias al equipo de profesionales que trabajan en ella para adaptar el producto a tus necesidades, y en todo momento puedes contactar con su servicio de atención al cliente donde harán todo lo posible por ayudarte.
Con esto me refiero a que tengas una conversación honesta con al menos un cliente cada día en donde estés dispuesto a escucharle. Pídele su opinión sincera sobre tu tienda, qué le parecen tus artículos, qué mejoraría él, qué cosas necesita en su día a día, o qué aspectos quiere mejorar de su vida.
Así, además de crear una relación a largo plazo con tu cliente, descubrirás oportunidades de mejorar tu negocio que de otra forma no podrías.
Registra cada comentario en detalle apuntándolos en una agenda, y escribe las ideas que te surjan para aumentar tus ventas.
¿Tienes una tienda online? Manda un pequeño cuestionario por correo electrónico después de cada venta para que registren sus respuestas, o haz encuestas en tu página o redes sociales.
Todas estas tareas las puedes realizar ayudándote de una plataforma como SumaCRM; en ella, puedes crear una cuenta fácilmente, y gestionar todo lo relacionado con tus compradores y tu emprendimiento.
Puedes hacer un seguimiento de todas tus ventas, crear fichas de clientes para enviarles recordatorios, promociones, o incluso felicitaciones para darles un trato especial, así como crear campañas de email marketing y asignar tareas a tus empleados.
Además, esta plataforma tiene actualizaciones constantes gracias al equipo de profesionales que trabajan en ella para adaptar el producto a tus necesidades, y en todo momento puedes contactar con su servicio de atención al cliente donde harán todo lo posible por ayudarte.
4. Piensa en promociones (descuentos, ofertas…)
Analiza las necesidades de tus clientes y tus productos, y piensa qué promoción podría aumentar tus ventas mientras haces feliz a tu clientela. Si compran algo, pregúntales qué otro producto les gustaría llevarse; u observa qué artículos suelen comprar juntos para hacer una oferta de descuento.
Utiliza la información que consigas para realizar ofertas que a los clientes les resulten imposible de rechazar.
Analiza las necesidades de tus clientes y tus productos, y piensa qué promoción podría aumentar tus ventas mientras haces feliz a tu clientela. Si compran algo, pregúntales qué otro producto les gustaría llevarse; u observa qué artículos suelen comprar juntos para hacer una oferta de descuento.
Utiliza la información que consigas para realizar ofertas que a los clientes les resulten imposible de rechazar.
5. Haz ver el resultado de tus productos a tus clientes
En cuanto entren a tu tienda, píntales a tus clientes una imagen en su mente de cómo ellos podrían estar aprovechándose con tu producto para obtener los resultados que quieren, y qué se sentiría al conseguirlo, al solucionar el problema que tienen, o el placer que les proporcionaría llegar a donde quieren.
Por ejemplo, si tienes una tienda de electrodomésticos, hazles sentir la emoción de tener el televisor que vendes haciéndoles imaginar lo mucho que disfrutarían viendo a su equipo de fútbol favorito en un partido, o una buena película con su pareja, sin preocuparse de si el aparato va a estropearse o fallar en cualquier momento.
Si puedes pintarles una imagen diciendo “imagina qué sería si pudieses tener esto ya en tu vida” hablando del resultado de tu artículo, tendrás una herramienta de venta poderosísima.
En cuanto entren a tu tienda, píntales a tus clientes una imagen en su mente de cómo ellos podrían estar aprovechándose con tu producto para obtener los resultados que quieren, y qué se sentiría al conseguirlo, al solucionar el problema que tienen, o el placer que les proporcionaría llegar a donde quieren.
Por ejemplo, si tienes una tienda de electrodomésticos, hazles sentir la emoción de tener el televisor que vendes haciéndoles imaginar lo mucho que disfrutarían viendo a su equipo de fútbol favorito en un partido, o una buena película con su pareja, sin preocuparse de si el aparato va a estropearse o fallar en cualquier momento.
Si puedes pintarles una imagen diciendo “imagina qué sería si pudieses tener esto ya en tu vida” hablando del resultado de tu artículo, tendrás una herramienta de venta poderosísima.
6. Piensa en clientes de otros sectores distintos
En la atención al cliente es vital saber qué quiere el consumidor y dárselo en el momento que desee y con la calidad que espera. Pero si ya has perfeccionado esto, es el momento de buscar también clientes de otros sectores distintos al tuyo.
Quizás tengas que modificar un poco tu oferta de productos, pero hará aumentar más tus ventas.
Por ejemplo, si sólo vendes ropa para niños, piensa en vender también ropa para sus mamás. Si vendes comida, incluye algunos útiles de cocina para preparar comidas con esos ingredientes que ya vendes.
En la atención al cliente es vital saber qué quiere el consumidor y dárselo en el momento que desee y con la calidad que espera. Pero si ya has perfeccionado esto, es el momento de buscar también clientes de otros sectores distintos al tuyo.
Quizás tengas que modificar un poco tu oferta de productos, pero hará aumentar más tus ventas.
Por ejemplo, si sólo vendes ropa para niños, piensa en vender también ropa para sus mamás. Si vendes comida, incluye algunos útiles de cocina para preparar comidas con esos ingredientes que ya vendes.
7. Consigue testimonios de tus clientes
Cuando queremos comprar o hacer algo, no buscamos durante horas en la calle ni en Internet: preguntamos a nuestros conocidos. “¿Qué me recomiendas para hacer esto? ¿En qué tienda compraste esto? Recomiéndame a un buen mecánico, recomiéndame un buen gimnasio…”
Pedimos opiniones de lugares o productos. Y si logras conseguir testimonios de tus clientes satisfechos, y los pones en una publicidad, en tu página web, tu Facebook, o consigues que se lo cuenten a sus amigos, haces que la gente confíe más porque otras personas ya utilizan tu producto y los demás ven que tienen buenos resultados.
Así que intenta conseguir testimonios verdaderos y positivos sobre tus artículos o servicios, y comprobarás como esta estrategia de venta hace subir tus ingresos.
Cuando queremos comprar o hacer algo, no buscamos durante horas en la calle ni en Internet: preguntamos a nuestros conocidos. “¿Qué me recomiendas para hacer esto? ¿En qué tienda compraste esto? Recomiéndame a un buen mecánico, recomiéndame un buen gimnasio…”
Pedimos opiniones de lugares o productos. Y si logras conseguir testimonios de tus clientes satisfechos, y los pones en una publicidad, en tu página web, tu Facebook, o consigues que se lo cuenten a sus amigos, haces que la gente confíe más porque otras personas ya utilizan tu producto y los demás ven que tienen buenos resultados.
Así que intenta conseguir testimonios verdaderos y positivos sobre tus artículos o servicios, y comprobarás como esta estrategia de venta hace subir tus ingresos.
8. Realiza demostraciones
¿A quién no le gusta una muestra gratis o probar algo antes de comprar? Esta es una excelente forma de que más personas te conozcan y sepan cómo funcionan tus servicios o productos y cuáles son sus beneficios. Algunos trucos para sacarle el máximo partido a esto es:
- Analiza quiénes son clientes potenciales (y no aquellos que sólo quieren vivir de las muestras gratis) para darles muestras y no desperdiciar así materiales.
- Realiza las demostraciones en días que tengas más clientes en tu negocio para que vean la prueba más personas.
¿A quién no le gusta una muestra gratis o probar algo antes de comprar? Esta es una excelente forma de que más personas te conozcan y sepan cómo funcionan tus servicios o productos y cuáles son sus beneficios. Algunos trucos para sacarle el máximo partido a esto es:
- Analiza quiénes son clientes potenciales (y no aquellos que sólo quieren vivir de las muestras gratis) para darles muestras y no desperdiciar así materiales.
- Realiza las demostraciones en días que tengas más clientes en tu negocio para que vean la prueba más personas.
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